lunes, 22 de septiembre de 2008

Carta de Historia y Geografía

Compañeras y Compañeros:
Se paralizan oficialmente las actividades curriculares hasta que no obtengamos respuesta satisfactoria a nuestras demandas. A continuación pongo a su disposición la carta enviada hoy al señor Mauricio Bertero
Saludos Fraternales!
La Serena, 22 de septiembre de 2008

Sr. Mauricio Bertero
Director de Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía
Universidad Pedro de ValdiviaSede La Serena.

Nos dirigimos a usted para comunicarle que en reunión de Asamblea General de Pedagogía en Historia y Geografía llevada a cabo durante el presente mes; se ha llegado a la determinación de sugerir la renuncia del presente docente y Director de Carrera, considerando en primer grado que todos los esfuerzos por llevar a cabo una buena relación entre Ud. y el alumnado a estas alturas no tiene fruto alguno. A pesar de que luego de las movilizaciones llevadas a cabo durante el primer semestre de este año se trato de llegar a acuerdos y de trabajar en conjunto, los problemas de gestión son evidentes. En la ya mencionada reunión se consideraron diversos puntos de vista y opiniones; sin embargo hay un consenso general en cuanto a que Ud. no a cumplido su labor visto desde la perspectiva de los estudiantes, lo que ha provocado un profundo descontento, situación que se viene cultivando hace bastante tiempo, los puntos que se tomaron para llegar a esta decisión son los siguientes:


1) Existe un problema de gestión demostrado por la poca cohesión y coordinación que se mantiene entre Ud. y la Decano de Facultad de Educación Sra. Claudia Díaz, esto quedando de manifiesto en la reunión sostenida entre los Voceros Generales de esta Asamblea y los directivos de la facultad; en la cual la Decano manifiesta no tener mayor información sobre los congresos a los cuales los estudiantes asistiremos en lo que resta del presente año, siendo que el profesor a cargo elaboro y envió el proyecto dentro del plazo estipulado en el año 2007.

2) Existe el convencimiento por parte de los estudiantes, de que cada vez que se necesita la presencia del Director de Carrera, este no se encuentra o no concurre con su apoyo. Además de ser evidente que no pasa el tiempo suficiente en la Universidad a juicio de los estudiantes, o cuando lo hace, no tiene el tiempo para atender a los estudiantes.

3) No apoya lo suficiente, ni mucho menos colabora con las actividades realizadas por los alumnos, no existe un real interés de su parte por las actividades que emprendemos.

4) Consideramos que como director de carrera es poco pluralista. Siendo este un valor que promueve la Universidad o que por lo menos se encuentra dentro del perfil que se nos entrego al ingresar a esta institución. Nos limita en nuestras expresiones y se mantiene con cierto distanciamiento frente a nuestras actividades.

5) Consideramos que se atribuye cátedras para la cual no esta preparado o no tiene las competencias necesarias, sobre todo cuando se trata de Historia Universal; en la cual los alumnos nos encontramos con una capacidad incompleta, siendo comparados con otras casas de estudios. Creemos que existe cierta incompetencia, tanto en los contenidos, como en las actualizaciones y metodologías; este es un problema que ya se ha discutido con Ud., sin embargo estamos insatisfechos y no aceptaremos como excusa nuevamente, que luego en una cátedra posterior se nivelaran los contenidos.

6) Manifiesta poca preocupación por la especialidad de la Carrera, a nuestro entender nuestro director de carrera debiera poseer un postgrado en la especialidad, a esto además se le suma la naciente idea del Ministerio de Educación de evaluar a los egresados de Pedagogía, evaluación que por los demás que si se lleva a cabo no solo será de pedagogía, si no también de especialidad.

7) Luego de la reunión sostenida con la Decano, los alumnos propusieron informalmente crear algunos talleres, que sin embargo fueron desestimados de inmediato por Ud., sin argumento alguno.

8) Vemos que existe poca preocupación por parte de Ud., por las prácticas que debemos realizar. Otras Pedagogías ya poseen las practicas para sus estudiantes y en lo general es debido a un trabajo en conjunto entre sus Directores de Carrera y los Profesores guías; trabajo que nosotros no vislumbramos en Ud.

9) Consideramos que existe un trato diferenciado hacia algunos alumnos de Pedagogía en Historia y Geografía.

Creemos sinceramente que los problemas son estructurales y que se vienen evidenciando incluso desde que nuestra Universidad era Mariano Egaña y son estos mismos problemas los que nos aquejan hasta hoy; como comprenderá hay un descontento generalizado, el cual estalla en estos momentos y se desencadena provocando que solicitemos su renuncia, por lo cual realizaremos una paralización de inmediato y no volviendo a clases hasta que nuestra demanda sea resuelta. Desde ahora Lunes 22 de septiembre del año 2008 la Carrera Pedagogía en Historia y Geografía se encuentra en paro en su totalidad, sin embargo los alumnos de primer nivel, que al igual que los demás estudiantes integran esta asamblea, solo paralizaran sus clases por completo por este día, asistiendo el resto de la semana a sus clases cotidianas excepto claro, por las impartidas por Ud., en muestra del rechazo al igual que los demás niveles a que Ud. continué en sus funciones lo que resta de la carrera.


Asamblea General Pedagogía en Historia y Geografía.




Con copia a:

- Decanato de la Facultad de Pedagogía
- Director de Escuela.
- Vicerrectoría.

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